Inicio / Articulos / Encuentre una lectura conmovedora en The Storied Life of AJ Fikry: A Book Review

Encuentre una lectura conmovedora en The Storied Life of AJ Fikry: A Book Review

Lo que me atrajo de inmediato a esta novela inusual fue la técnica de la autora Gabrielle Zevin de comenzar cada capítulo con el título de un cuento famoso como “El corazón delator” de Edgar Allan Poe e introducir ese segmento con un enlace de una página. Otras historias con las que encabeza sus capítulos incluyen “Corderos al matadero” de Roald Dahl, “De qué hablamos cuando hablamos de amor” (Raymond Carver) y “Un buen hombre es difícil de encontrar” de Flannery O’Connor.

Llegar a la librería de la isla de AJ Fikry es una tarea formidable que culmina en un viaje en ferry, pero para la nueva representante de la editorial, Amelia Loman, es su trabajo. Su destino es un pequeño y pintoresco negocio llamado Island Books en el que un excéntrico propietario, AJ Fikry, invierte gustos muy limitados cuando se trata de seleccionar los tipos de libros que puede tolerar. Tiene un gusto especial por las colecciones de cuentos. Además, el Sr. Fikry expresa un comportamiento grosero hacia el aturdido Loman, quien recientemente reemplazó a otro representante (fallecido) con quien se había sentido cómodo. El primer encuentro de Fikry con Loman es un desastre, pero ella está decidida a ganárselo.

Fikry y su difunta esposa habían invertido en la librería (Ella lo quería más que él). Solo tiene una empleada y amenaza con despedirla algún día. Ella parece indiferente y a él no le gusta su actitud despreocupada.

A medida que avanza la novela corta, se roba un libro raro de Poe; un bebé es abandonado en las instalaciones; y un policía local que se dedica principalmente a leer copias de ficción masiva de las novelas Lincoln Rhyme de Jeffery Deaver, se convierte en padrino y promotor de una mejor lectura entre sus compañeros oficiales. El romance florece, los misterios se resuelven y ocurre la tragedia.

El diálogo de Zevin suena verdadero; sus descripciones están salpicadas de vívidas imágenes; y pasea su novela para que el interés del lector no decaiga. He aquí un extracto:

“Amelia se presenta (al empleado soltero, el adolescente malhumorado) como el representante de ventas de Knightley Press, y el adolescente, sin levantar la vista de la página, apunta vagamente hacia la parte de atrás. ‘AJ está en su oficina’. Pilas precarias de ARC y galeras se alinean en el pasillo, y Amelia siente el habitual destello de desesperación. El bolso de mano que está estampando su hombro tiene varias ediciones para las pilas de A. J y un catálogo lleno de otros libros para que ella lance … La puerta de la oficina de AJ Fikry está cerrada. Amelia está a mitad de camino cuando la manga de su suéter se engancha en una de las pilas, y cien libros, tal vez más, se estrellan contra el suelo con un trueno mortificante. La puerta se abre, y AJ Fikry mira desde los escombros a la giganta rubia sucia, que está tratando frenéticamente de volver a reunir los libros. ‘¿Quién diablos eres tú?’ Amelia Loman. Ella apila diez tomos más y la mitad de ellos se caen. ‘Déjalo’, ordena AJ. ‘Hay un orden para estas cosas. No estás ayudando. Por favor, vete’ “.

Otro extracto ilustra su dominio de la descripción (Fikry se ha visto perturbado por su trato grosero con el representante y sale corriendo de la tienda a los clientes que no compran y que buscan): “Finalmente sube al ático donde vive. Abre una caja de cartón. de vndaloo congelado (un curry de la India) en el microondas. Nueve minutos, según las instrucciones de la caja. Mientras está allí, piensa en la chica de Knightley. Parecía una viajera en el tiempo de la Seattle de los noventa con sus chanclos estampados del ancla y su el vestido de la abuela y su suéter beige difuso y su cabello largo hasta los hombros que parecía que su novio lo había cortado en la cocina. ¿Novia? Novio, él decide … (Mientras su vindaloo está cocinando, se entretiene con los cartones de libros que se derrumban) Para cuando vuelve arriba, el vindaloo está frío de nuevo. Si lo recalienta en ese plato de plástico, probablemente terminará con cáncer. Lleva la bandeja de plástico a la mesa. El primer bocado se quema. El segundo bocado es congelado. Papá Vindaloo de Bear y vindaloo de Baby Bear. Tira la bandeja contra la pared … “

Si te gustan las novelas sobre lugares remotos, adopción de bebés, librerías, alusiones a cuentos famosos y personajes caprichosos, The Storied Life of AJ Fikry es para ti.

La novela es alternativamente triste, irónica, romántica y trágica. Se trata de un cambio radical en la vida, el desinterés, la vinculación, la aceptación y la amistad.

Puede interesarte